Glasgow mola – Guía para pasar un día

Querido diario viajero:

Hace poco se nos fue la cabeza a mi amiga Ebba y a mí y nos fuimos a pasar un día a Glasgow. Y puedes pensar “uy, hija, tampoco es para tanto, eh”, pero hay que contar con que son casi nueve horas de autobús desde Londres, así que, podríamos decir que se nos fue la pinza un poquito bastante jaja. ¡Pero estamos en nuestra cuenta atrás antes de terminar esta experiencia au pair en Londres, hay que aprovechar!

La noche del viernes cogimos el Megabus que nos dejaría a las 6.30 de la mañana del sábado y la vuelta fue la noche del sábado llegando la mañana del domingo a Londres.

Buchanan Street 

La calle principal de compras de Glasgow y la segunda de Reino Unido, después de Oxford St. en Londres, lo que la hace la primera de Escocia. Una calle muy transitada, pero donde puedes caminar a gusto, pues es peatonal, no como en Londres que es desesperante pasar de una tienda a otra. Recomendada al cien por cien.

La Pasionaria 

Atención que aquí traigo lo mejor del viaje. Estaba yo tranquilamente grabando unos planicos pa’l vídeo de Glasgow, a lo que veo una estatua con figura de mujer. Me acerco a echarle una foto y cuál es mi sorpresa que se trata de Dolores Ibárruri, aka La Pasionaria, una política española que con dos ovarios plantó cara al fascismo y a la desigualdad de género. Evidentemente no podía faltar en un blog de viajes y feminismo.
Es una figura importantísima, pero dijo perlicas como: “más vale condenar cien inocentes a que se absuelva a un culpable”. Sin embargo, como mujer que luchó a favor de la igualdad, se debe reconocer.

Se le acredita la frase “más vale morir de pie que vivir de rodillas” aunque en verdad fue pronunciada por Zapata a comienzos del s.XX

Wellington está hasta el cono 

El duque de Wllington es el emblema de la ciudad de Glasgow y se encuentra en el top 10 de los monumentos más estrafalarios del mundo, según Lonely Planet. Y es que esta ciudad está llena de cachondos desde los años ochenta, y cuando llevan dos copas de whisky escocés de más, les da por subirse y ponerle el cono a la cabeza (el día que fuimos nosotras, hasta el caballo llevaba uno). Como la estatua empezó a deteriorarse (y el gobierno se gastaba más de 10.000£ anuales en quitarle el dichoso conico), planearon su prohibición, a lo que los cachondos previamente nombrados empezaron una campaña para mantener la “magia” de esa figura tan característica.

George Square 

Es una pedazo de plaza, preciosa, amplia, con mucha historia penil. De las doce estatuas, sólo una tiene vagina, y por supuesto es la reina Victoria, que como estaba enamorada de Escocia y venía al menos una vez al año, pos le levantaron una estatua, que oye, queda monísima. Ese pedazo de edificio es el ayuntamiento.

Universidad de Glasgow 

Fundada en 1451 es una de las universidades más importantes de Escocia y entra en el top 100 de las universidades que lo petan en el mundo entero. Aquí por ejemplo se ha graduado Helen MacInnes una escritora a la que llamaban “the queen of spy writers” porque sus novelas de espionaje eran de lo mejorcito.

Catedral y Necropolis 

Hay que subir un poco para llegar hasta allí, pero jolín que si merece la pena. Vaya pasote de vistas desde el cementerio. Hay más de cincuenta mil cuerpos enterrados, pero al tratarse de un cementerio creado en la época victoriana, no todos tienen lápida. Además, y como dato curioso-espeluznante, muchos de los cuerpos eran robados y vendidos a la ciencia, por lo que surgió un nuevo negocio como vigilante de cuerpos. A to’ se saca partido en esta vida, miarma. Pero bueno, ahora ya no hay de qué preocuparse, porque ni se roba (supongo), ni se entierra a nadie.

Glasgow Cross

Aquí nos encontramos en la old city de Glasgow, Se llama el Cruce de Glasgow porque… ¡se cruzan muchas calles! (Lo sé, sé que necesitabais esta experta aclaración). High Street, la calle más vieja que tira para la Catedral, Gallowgate, London Road, the Saltmarket, mercado donde se vendía sal (estoy que lo bordo hoy, ¿eh?) y the Trongater que te lleva al Merchant City, que también está muy chula.

Es fácilmente reconocida por la torre, que a ver, la torre no tiene nah, lo sé, pero me atrapó. Está ahí puesta, un poco en el medio de to’ y como que no pinta na, pero ese color azul… ay ya yaiii… Me encantó.

Botanic Gardens (free)

Nosotras llegamos con el bus 6. Y merece la pena, un sitio perfecto para descansar después de toda la caminata previa que nos pegamos. Llena de ardillas a las que si les das frutos secos y cosicas pa’ comer vienen y se te suben hasta en la pierna.
Luego puedes entrar a los invernaderos. Están muy chulos y además están en un clima más cálido, perfecto para escapar del frío escocés durante un rato. ¡Tiene una sala de plantas carnívoras!

Riverside Museum (free)

Bueno… No está mal, sobre todo si vas con niños. Es un museo muy nuevo con transportes antiguos y además puedes visitar el barco que hay detrás. Estuvo bien, pero si lo hubiéramos planeado mejor lo cambiaría por el museo de Kelvingrove, por el que sólo pasamos por en frente… Pero ése es uno de los problemas de viajar con otra persona, tienes que acomodarte también a sus gustos.
(Abierto de 10.00-17.00 menos viernes y domingos que abren a las 11.00)

Cycle Arc

Es un puente que tiene más encanto por la noche. A mi amiga Ebba le hacía mucha ilusión ir, así que fuimos. Estuvo bien porque de ahí paseamos por el río hasta llegar al centro de nuevo.

Kelvingrove Museum

Me quedé con muchísimas ganas de verlo y fijo que si vuelvo a aparecer por Glasgow alguna vez en mi vida, es el primer sitio que visitaré. Es un poco como el museo natural de Londres, lleno de galerías con animales, o cultura egipcia.
(Abierto de 10.00-17.00 menos viernes y domingos que abren a las 11.00)

A tener en cuenta:Transporte - billete de un día 4,30£ all day bus First bus sólo funciona con First bus, es decir, el bus 100 que nos cogimos nosotras desde Riverside hasta Cycle Arc lo tuvimos que pagar a parte, 1,60 £

¿Qué me sorprendió de Glasgow?

Lo primero, el acento 
En Escocia, como ya sabéis, se habla escocés, pero es que encima en esta ciudad se habla glaswegian, un dialecto que no lo entiende ni su maire. Fue curioso darnos cuenta de que el inglés que habíamos aprendido poco sirve aquí jajaja

Es una ciudad grande, llena de gente, pero no desesperante 
Es decir, caminar por Oxford street, en Londres, puede ser una prueba de paciencia constante. Aquí, hay mucha gente, pero se puede pasear y hacer turismo tranquilamente.

No tantos extranjeros 
¡¡¡Por fin!!! ¡Por fin pude caminar por las calles de una gran ciudad sin escuchar al típico grupo de españoles gritando como si no hubiera un mañana! Me encanta que Londres sea tan multicultural, pero el problema es que nosotros somos unos escandalosos allá donde vayamos.

El minuto de silencio
A las 11 de la mañana del día 11 de noviembre se guarda un minuto por los veteranos de guerra. A nosotras nos pilló en el supermercado, vino una mujer a decirnos que a las 11 se iba a guardar un minuto de silencio. Aquí también se llevan poppies, las amapolas rojas, porque dicen que después de toda la guerra, la primera planta que nació en los campos de batalla fue una amapola.

Muy Navideña 
Yo aunque sea atea, adoro la Navidad. Sí, es una de mis grandes contradicciones, pero las ciudades se vuelven más alegres, hay luces por doquier, música navideña… Y esta ciudad no es para menos. En la calle, en los locales, fuera de los centro comerciales, incluso dentro de ellos. La Navidad está por todos lados.

Street art 
Las calles de esta ciudad están llenas de grafitis, y las fachadas de muchísimos edificios también. Además es el propio ayuntamiento quien sustenta y motiva esta expresión de arte callejero.

Gastos
 £32.25 Megabus Londres-Glasgow
 £4.30 All day bus First bus
 £1.60 bus 100
 £2.95 Hot chocolate en Cafe Nero
 £0.75 Donuts de oreo de supermercado. ÑAM
 £0.30 baño de la estación
 £10.35 cena en Pizza express
 TOTAL: £52.45


RECUERDA QUE TAMBIÉN ME PUEDES SEGUIR EN:
FACEBOOK
QUERIDO DIARIO VIAJERO (EL BLOG DE VIAJES EN FB)
INSTAGRAM
@QUERIDODIARIOVIAJERO(MIS FOTOS Y ANÉCDOTAS DE VIAJES)
@EMPODERARTEENELCAMINO (PROYECTO DEL ARTE DE LAS MUJERES)
AIRBNB
CÓDIGO DESCUENTO (tú recibes 25€ y yo 15€ con los que me  financio el viaje ¡SUS quiero! :D)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: