Au pair. Recorrer el mundo y aprender idiomas cuidando niños.

Querido diario viajero:

Supongo que si lees esto es porque quieres irte de au pair pero todavía tienes dudas o necesitas leer más cosas para autoconvencerte. No te preocupes que aquí estoy yo para explicarte mi experiencia (con aspectos positivos y negativos)

He trabajado de au pair con tres familias distintas en tres países distintos, por lo que ya tengo una idea sobre lo que significa ser au pair.

Antes de empezar, vamos a aclarar dos conceptos básicos:

Au pair en Toronto, Canadá.

Diferencia entre au pair y nanny

¿Por qué aclararlo? Porque hay chicas que trabajan como nannies y cobran como au pairs. Hay muchas familias que se aprovechan. Y si yo lo hubiera sabido, me hubiera ahorrado más de un disgusto. (Aclaración: escribo este artículo en femenino porque, aunque haya algunos chicos, la realidad es que nosotras somos una gran mayoría. Bueno por eso y porque puedo -movimiento de pelo reshulón-). ¡Emepecemos!

Una nanny es una mujer que posee el título de maestra de Educación Infantil (0-6 años), que tienen una experiencia mínima certificada cuidando niños, que en general cobran por horas (bastante bien) y trabajan lo que la familia las necesite. Pueden o no vivir en la casa y pueden ser o no consideradas parte de la familia.

Una au pair (chica “a la par”, y por lo tanto “en igualdad”) somos chicas jóvenes de entre 17 y 26, que buscamos un intercambio cultural y, en la mayoría de los casos, vamos a mejorar un idioma.
Cuidamos de los niños a cambio de comida, alojamiento y un sueldo semanal.
Se nos considera parte de la familia, por lo tanto, comemos con la familia y tenemos una habitación nosotras solas (no como yo, que en mi primera experiencia compartí habitación con los niños…).
Deberíamos trabajar de 25-30 horas semanales. (Esto casi siempre se incumple) y tener al menos un día completo libre por semana (no como yo, que en Canadá llegué a trabajar 17 días sin descanso ninguno y currando 11 horas diarias… ay, ya, yai…) y se nos facilitará la asistencia a un curso de idiomas.

En resumen, para ser nanny necesitas titulación y experiencia previa, pero a cambio cobras que da gusto. Au pair es una buena alternativa si lo que quieres es una experiencia en el extranjero.


Si no me hubiera ido de au pair, posiblemente jamás habría tenido la posibilidad de navegar gratis en Kayak por lagos canadienses y hospedarme (esto es un secreto) en el mismo sitio donde veranean miembros de la realeza inglesa… Y hasta ahí puedo leer. Nah, qué más da: he cagado donde caga el príncipe William. ¡Toma ya!

Mis experiencias de au pair

¿Dónde he vivido y cuánto tiempo?
Italia 1 mes, Canadá casi medio año e Inglaterra un año.

Cuenta, cuenta:
Vamos a ver, si lo buscas bien, puede ser una experiencia maravillosa. Pero necesitas dedicarle muchas horas a leer perfiles, escribir correos, mirar en google maps… Yo siempre he encontrado a través de la página Au pair World, aunque también busqué en Great au pair. Pero hay gente que lo hace trámite una agencia. Pagas entre 100-400€ y ellos te encuentran a la familia. Supuestamente es más seguro, no digo que no, pero yo prefiero gestionármelo solita y no pagar a nadie.

Canadá.

En Italia. El peor mes de mi vida. No pienso ni explicarlo porque, incluso después de tantos años, me pone de muy mala leche. Pero se resumen con un: “y ni me pagaron”. Me largué porque no aguantaba más y como pude empezar con una vida nueva rápidamente con dos italianas que se convirtieron en mis mejores amigas, ni me molesté en pedir mi dinero. Quería pasar página lo antes posible. Error. Exigid siempre lo que es vuestro. La culpa fue de la familia y mía. La familia se aprovechó y yo no pregunté cuáles eran mis tareas, ni mi salario. Así que, resultó que yo “estaba de prueba”. 

En Canadá. Dos niños con Síndrome de Asperger, una madre “ama de casa” que estaba sentada todo el día en el ordenador, el padre cuando no estaba trabajando, hacía lo mismo. Y luego estaba yo, que curraba once horas diarias, incluso más si tenía que sacar al perro (las mascotas son de la familia, no de la au pair, no son tu trabajo).
El primer mes me pasé 17 días currando sin descanso. Había días que estaban en casa: la madre, el padre, el tío y la abuela. ¿Pa’ qué me necesitáis? En fin. Me pagaban $150 CAD a la semana, los que ahorraba prácticamente al cien por cien, puesto que salía muy poco. Así que, gracias a mi explotación, pude viajar por Estador Unidos dos veces.
Por suerte, conocí a una chica que fue mi pilar fundamental. Ella había vivido una situación similar en Francia y ahora trabaja de nanny en Canadá. Me animó a buscarme otra familia y me hizo mi estancia mucho más fácil. Gracias, S.

En Inglaterra. Ya sabía lo que no quería, así que elegí una familia con tres 3 niños, uno de ellos con dispraxia, padre maestro y madre médica. Es verdad que curraba bastante y el trabajo no era fácil, pero cobraba £125 a la semana (clases particulares de inglés incluidas) y ellos eran supermajos (los de Canadá también, pero si eres explotador me da igual que seas majo). Mi habitación era enorme y tenía baño sólo para mí. Un barrio lleno de au pairs, se preocupaban por que tuviera amigas, que saliera. Todo estaba en el contrato. Me apoyaban en todas las decisiones que tomaba. Lo único negativo que podría decir es que no podía usar el coche para uso personal, eso me limitaba mucho. Pero bueno, compensaba. Estaba feliz y eso es lo que realmente importa.

Mis tres British monsters.
Hay momentos para ponerse seria, pero la gran mayoría son divertidos.

Consejos

A tener en cuenta antes de irte de au pair

-Primer consejo y el más importante: interioriza que eres tú la que le haces un favor a la familia, y no al revés.

-Que no te dé vergüenza preguntar cuánto están dispuestos a pagar, saberlo antes de apalabrar nada es tu derecho. Mal asunto si la familia no te lo ha dicho de primeras. Eso es un claro “vas a cobrar una miseria, lo sabemos y no te lo queremos decir para que no te eches para atrás”.

-Que te digan exactamente cuántas horas vas a trabajar por día. Y, sobre todo, que te digan la hora en la que terminas el curro. Recuerda que una au pair no debería trabajar más de 25-30 a la semana. NO vale que te digan “vas a tener las mañanas libres” y que luego te las pases poniendo lavadoras, planchando, pasando la aspiradora, ordenando la habitación de los críos… Yo, en mi última familia decidí trabajar más, pero también cobraba más. Lo bueno es que terminaba después de la cena (que como en Inglaterra se cena temprano, a las seis había terminado) y era prácticamente la primera au pair en terminar. Había otras que curraban todos los días hasta las ocho… Eh… Como que no.

-Habla con la au pair anterior si hay posibilidades. A mí hablar con ella (con la que me llevo genial , y a la que no conozco en persona) me ayudó mil. Fue sincera, me dijo la verdad en todo momento y yo llegué y no me encontré ninguna sorpresa. No sabéis cuánto hace eso. (En Canadá nadie me dijo que tenía dos niños con discapacidad y me encontré a dos niños con Síndrome de Asperger. Saber las cosas antes no hace que cambie la situación, pero ayuda).

-No trabajes para una familia con una madre/padre que no trabaje. Por mi experiencia (y concuerdo con otras au pairs) son familias donde no quieren hacerse cargo de los críos y por eso buscan a otra persona que hagan el trabajo que ellos deberían hacer. No, tú estás para ayudar, no para hacer de madre.

-La familia tiene que hablarte en el idioma de destino. No vale eso de “somos una familia venezolana y busco au pair hispanohablante”. No, guapa, au pair es un intercambio cultural y lingüístico, si quieres eso, paga a una nanny.

-Mi superconsejo: evita las familias donde tengas que planchar la ropa de los críos. Se pierde mucho tiempo y ese tiempo suele ser de cuando los niños no están en casa, es decir, tu tiempo “libre”, que cuentan como horas de trabajo.

-Bajo ningún concepto has de hacer la colada de los padres. Son mayorcitos, que se la hagan ellos. No son tareas de la au pair, estamos para ayudar a los niños.

-Pregunta si puedes usar el coche cuando no estés trabajando, y de ser así, ¿quién paga la gasolina? Yo he estado dependiendo de la gente y no sabéis lo frustrante que es no poder moverte por no tener coche. No vale que te digan “tienes la estación a 20 minutos andando”, como me pasaba a mí. El último tren era a las once y si salíamos en plan destroyer yo dependía del transporte público o de si las au pairs no tenían el resto de coche lleno -como digo éste es uno de los pocos aspectos negativos que tenía mi familia, nada pa’ morirse, pero pa’ tenerlo en cuenta-.

-Firma un contrato. Sé que es un trozo de papel, pero tú exige un contrato donde ponga todas las tareas que tienes que hacer (así luego no te podrán exigir más) y el sueldo, si te pagan las vacaciones, tu horario de trabajo, cuándo libras (fines de semana), etc, etc.

De mi primera experiencia no suelo hablar, no fue muy alegre, pero hay que verle el lado positivo a todo. Estuve en una de las playas más bonitas de Italia.


Consejos para cuando ya estés allí

-Contacta con otras au pairs de la zona, suele haber un grupo de WhatsApp o de FB. Necesitarás contactar con gente que entienda que casi matas a tu cría hoy porque hizo tal o cual. (La familia canadiense para las que trabajé no quería que hiciera amigas, no me lo dijo explícitamente, pero me ponían trabas para que coincidiera con otras au pairs. Si no tenía amigas, no me quejaría por no salir. Meec, error. Yo siempre encuentro gente).

-No ahorres, gástatelo todo en salir, beber, el rollo de siempre… (tos seca), perdón. Decía que cobramos poco, así que lo mejor será que aproveches para viajar, para salir con tus amigas, para conocer gente… No busques ahorrar para cuando vuelvas a tu país. ¡Disfruta de tu experiencia au pair, que es única!

Bueno, pues ya está. Échale ganas, tiempo, y seguro que encuentras una buena familia y pasarás una experiencia increíble.
Ten en cuenta que sólo se suele contar lo malo, incluso en los programas de TV, no siempre es así, por eso he intentado ser lo más sincera posible, contar lo malo, pero demostrar que se puede encontrar una familia donde te encuentres a gusto y feliz. Yo con la inglesa estuve un año y no me arrepiento para nada.

¡Buen viaje!


RECUERDA QUE TAMBIÉN ME PUEDES SEGUIR EN:
FACEBOOK
QUERIDO DIARIO VIAJERO (EL BLOG DE VIAJES EN FB)
INSTAGRAM
@QUERIDODIARIOVIAJERO(MIS FOTOS Y ANÉCDOTAS DE VIAJES)
@EMPODERARTEENELCAMINO (PROYECTO DEL ARTE DE LAS MUJERES)
AIRBNB
CÓDIGO DESCUENTO (tú recibes 25€ y yo 15€ con los que me  financio el viaje ¡SUS quiero! :D)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: